En Cástulo ibn a representar la organización social de Roma y sus costuembres de forma teatral y fuimos los alumnos de 5º y 6º invitados por el IES Santa Engracia.

Cuando llegamos vimos que se celebraban los entierros como si fueran procesiones. En los enterramientos a los difuntos le abrían los ojos para que vieran la luz del Sol por última vez, y luego se los cerraban para siempre. También les metían una moneda en la boca y los enterraban con sus armas y algunos objetos de cerámica. Unas mujeres de negro, las plañideras, iban llorando por la muerte del difunto.

Luego una mujer que iba en el entierro llamada Irene nos llevó a la muralla donde había soldados del ejército romano. Nos explicaron por cuantos soldados estaban formadas las legiones. Aproximadamente cinco mil.

Después un hombre nos llevó a un sitio dónde había niños y niñas jugando. Una niña nos explicó los juegos. Había juegos para niños, para niñas y para niños y niñas. Los juegos de las niñas eran las muñecas y el aro enla cintura, estos juegos eran casi iguales a los nuestros. Los niños jugaban también con el aro pero lo rodaban por el suelo. Los juegos de niños y niñas eran juegos de mesa muy parecidos a los nuestros.

Más tarde fuimos con un tal Sileno, que estaba borracho, a una taberna. Allí nos ofrecieron comida y todos fuimos a comer como si no hubiésemos comido en una semana. Comieron hasta que no quedó nada. Pero Sileno sólo quería vino, aunque el dueño no se lo permitió porque además tenía prohibida la entrada a su taberna.

Un hombre vestido de romano nos llevó a la basílica cristiana.  Allí nos explicó que los romanos también tenían una ceremonia para purificar a la madre y al hijo después del parto y se celebraba cuando el niño tenía pocos días de vida. Los cristianos se bautizaban a la edad adulta sumergiendo todo el cuerpo en el agua y después de hacer una catequesis.

Luego nos llevaron a un mosaico donde hicieron la representación de dos leyendas: El osito de la manzana de oro y el mito de Selene ( la Luna).

En el mito de la manzana de oro, la diosa de la discordia que no había sido invitada a una boda, piensa que los dioses se pelean entre sí. Entonces crea una manzana dorada con la inscripción “la más bella”, tres diosas empiezan a pelearse y el padre de los dioses hace que decida parís que diosa es más bella. Elige a Venus.

La segunda leyenda es el mito de Selene, que hacía su ruta por la noche con un carro cuando vio a un pastor durmiendo. Ella se enamoró y le dio un beso, entonces el pastor despertó y se enamoraron. Selene le pidió al rey de los dioses que le concediera  un deseo al pastor y le concedió la juventud eterna. Y que cada noche se encontrara con Selene.

Después una mujer nos llevó al mercado donde nos ofrecieron bollos de pan con aceite. Había puestos donde vendían ropa, comida, vasijas, … También había gente sin puestos que iba con unos sacos en el hombro y gritando lo que vendían. Nos explicaron las monedas que usaban y su valor, también a cuánto vendían algunas cosas.

Luego nos enseñaron como luchaban. Al principio hacían volteretas, la ruleta … Luego empezaron con las peleas y nos dimos cuenta para que servía en la lucha saber hacer las volteretas.

Cuando terminamos nos llevaron al teatro. Era una historia en la que en una ciudad nacieron dos gemelos, uno se fue con su padre y el otro se quedó en la ciudad. El que se fue con su padre cuando se hizo mayos fue a buscar a su hermano a la ciudad. Al llegar con su esclavo, personas que él no conocía decían que sí le conocían.  Se creaban situaciones de enredo que se resolvieron cuando se encontraron los dos hermanos.

Cuando terminar  fuimos al autobús y volvimos al colegio.

Me lo pasé muy bien, pero me hubiera gustado ver el Mosaico de los Amores.