Transformamos unidades de longitud
Nos ayuda la escalera
Ya conocemos las unidades de longitud y cómo medir. Vamos ahora a aprender a cambiar de una unidad a otra.
Para ello, vamos a usar dos ayudas, la "escalera" y veremos también como usar "la tabla".
Observa la escalera, en el centro tenemos la unidad principal, el metro. Encima tenemos los múltiplos por orden dam, hm y km. Dejado del metro, los submúltiplos tambien por orden. Cada vez que "subimos", estamos pasando de una unidad menor a mayor, y su valor se divide por diez. Por ejemplo, vamos a pasar 235 cm a m estamos "subiendo", pasamos de una unidad más pequeña a otra más grande. ¿ Cuántos escalones subimos? Dos escalones, como subimos tenemos que dividir. Al ser dos escalones dividimos dos veces por 10, o lo que es lo mismo, dividimos por 100: 235 cm = 235 : 100 = 2,35 m ¡¡ Es muy importante poner siempre la unidad que estamos utilizando!! Vamos a probar otro ejemplo. Sabemos que desde un barrio a otro de Linares tenemos 7540 m, queremos expresarlo en kilómetros. ¿ Estamos pasando de una unidad menor a mayor, subiendo en la escalera o bajando porque pasamos de una unidad mayor a menor? Estamos "subiendo", pasando de una unidad menor a mayor. La operación es dividir. Ahora contamos los escalones desde los metros hasta los km. "Subimos" tres escalones, dividimos tres veces por 10, o lo que es lo mismo por 1000. 7450 m = 7450,0 : 1000 = 7,450 km. ¿Y si pasamos de una unidad mayor a otra menor? Vamos a transformar 15 dam en m. Nos situamos en los dam, vamos "a bajar" ( pasamos de una unidad mayor a otra menor), este caso "un escalón" (una unidad). Debemos multiplicar por 10. 15 dam = 15 x 10 = 150 m Para transformar una unidad en otra, debemos dividir si pasamos de una unidad menor a otra mayor y lo hacemos por la unidad seguida de ceros, tantos ceros como escalones subamos. Debemos multiplicar si pasamos de una unidad mayor a menor por la unidad seguida de ceros, tantos ceros como "escalones" (unidades) bajemos. |
Observa estos vídeos de ejemplo
Ahora vamos a hacer unos ejercicios de prueba.
Recuerda:
1º pensamos la operación:
SI PASAMOS DE UNA UNIDAD MENOR A MAYOR (SUBIMOS EN LA ESCALERA), DIVIDIMOS
SI PASAMOS DE UNA UNIDAD MAYOR A MENOR (BAJAMOS EN LA ESCALERA), MULTIPLICAMOS
2º pensamos la cantidad de ceros (10, 100 ó 1000)
3º efectuamos la operación y ponemos siempre las unidades.