Calculo
Cálculo de porcentajes (1)
Calcular porcentajes
Ya conocemos como nombras un porcentaje, sabemos que es una fracción decimal y también que se puede convertir en número decimal.
Ahora vamos a aprender como se calcula.
El método de cálculo es muy fácil:
Repetimos con otro ejemplo: 10 % de 400:
10 | x 400= | 10 x 400 | 4000 | 40 |
100 | 100 | 100 | ||
Situamos el denominador de la fracción (10 rojo) e indicamos que lo multiplicamos por el número al que se aplica (400 azul) | Efectuamos la multiplicación | Dividimos por 100 | ||
En el denominador indicamos siempre el 100 (verde) | ||||
10 % de 400= 10/100 x 400 = 10x 400/100 = 4000/10 =40 |
¿ Fácil? Hay que recordar como se dividía un número por 100, que lo habéis hecho mucho.
Hay otras formas diferentes, pero esta es la más sencilla con las operaciones que dominamos mejor.
Veamos otro ejemplo, 9% de 60:
9 | x 60= | 9 x 60 | 540 | 5,40 |
100 | 100 | 100 | ||
Situamos el denominador de la fracción (10 rojo) e indicamos que lo multiplicamos por el número al que se aplica (400 azul) | Efectuamos la multiplicación | Dividimos por 100 | ||
En el denominador indicamos siempre el 100 (verde) | ||||
9 % de 60= 9/100 x 400 = 9x 60/100 = 540/100 =5,40 |
Vamos a realizar una actividad en la que ordenas cada paso para calcular:
Lista desordenada
Ordena empezando por Calculamos ... El signo / es el de fracción
- Calculamos el 15 % de 200
- Transformamos en la expresión 15/100 x 200
- Multiplicamos el denominador por el numero 15 x 200 /100
- Escribimos el resultado de la multiplicación dividido por 100 3000/100
- Dividimos para obtener el resultado 30
- Escribimos la expresión final: 15 % de 200 = 30
Completa los huecos de este cálculo:
Vamos a completar los huecos en este cálculo (puedes copiarlo en tu cuaderno):
Rellenar huecos en %
Hacemos otra actividad completando los huecos de los pasos (puedes copiarla en tu cuaderno):
Rellenar huecos en %
Completa los huecos para calcular el %
Rellenar huecos en %
Completa los huecos para calcular el % ( puedes copiarlo enla libreta):
Realizar %
Ahota vamos a calcular:
20% de 80
Realízalo en tu libreta y compruebe luego el desarrollo en el siguiente apartado de la actividad.
Realizar %
Realiza este %
Realizar %
Realizar el apartado en la libreta, corrige y observa tus fallos. Así aprendemos.
Cálculo de porcentajes (2)
Calcular porcentajes (2)
Seguimos practicando el cálculo de porcentajes. Vamos a seguir con la propuesta de resolución de ayer, cuando volvamos os enseñaremos otra forma, para que cada uno elija la que quiera.
Ahora vamos a aprender como se calcula.
El método de cálculo es muy fácil:
Ejemplo: 27 % de 300:
27 | x 300= | 27 x 300 | 8100 | 81 |
100 | 100 | 100 | ||
Situamos el denominador de la fracción (27 rojo) e indicamos que lo multiplicamos por el número al que se aplica (300 azul) | Efectuamos la multiplicación | Dividimos por 100 | ||
En el denominador indicamos siempre el 100 (verde) | ||||
27 % de 300= 127/100 x 300 = 27 x 300/100 = 8100/10 = 81 |
¿ Fácil? Hay que recordar como se dividía un número por 100, que lo habéis hecho mucho.
Hay otras formas diferentes, pero esta es la más sencilla con las operaciones que dominamos mejor.
Veamos otro ejemplo, este con resultado decimal, 42% de 90:
42 | x 90= | 42 x 90 | 3780 | 37,80 |
100 | 100 | 100 | ||
Situamos el denominador de la fracción (42 rojo) e indicamos que lo multiplicamos por el número al que se aplica (90 azul) | Efectuamos la multiplicación | Dividimos por 100 | ||
En el denominador indicamos siempre el 100 (verde) | ||||
42 % de 90= 42/100 x 90 = 42x 90/100 = 3780/100 =37,8 |
Seguimos prácticando rellenando los huecos en la siguiente actividad.
Completa los huecos de este cálculo:
Vamos a completar los huecos en este cálculo (puedes copiarlo en tu cuaderno):
Rellenar huecos en %
Hacemos otra actividad completando los huecos de los pasos (puedes copiarla en tu cuaderno):
Rellenar huecos en %
Completa los huecos para calcular el %
Rellenar huecos en %
Completa los huecos para calcular el % ( puedes copiarlo enla libreta):
Realizar %
Ahota vamos a calcular:
25% de 180
Realízalo en tu libreta y compruebe luego el desarrollo en el siguiente apartado de la actividad.
Realizar %
Realiza este %
Realizar %
Realizar el apartado en la libreta, corrige y observa tus fallos. Así aprendemos.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0